domingo, 11 de noviembre de 2012

Cine francés, protagonista del Festival de Morelia

El festival cuenta por primera vez con la presencia en México de 3 representantes del festival de cannes: thierry frémaux, delegado general; edouard Waintrop, delegado general de la quincena de los realizadores, y charles tesson, delegado general de la semana de la crítica.

Entre los estrenos internacionales se presenta la película “amour” de michael Haneke, ganadora de la palma de oro en el festival de cannes este año Olivier Assayas fue invitado para presentar su nueva película apres mai geraldine chaplin fue invitada como embajadora del tour de cine francés dos representantes de francia son parte del jurado del festival.

Una vez más, la creación francesa es una de las protagonistas del festival Internacional de cine de Morelia (FICM), cuya 10° edición se está llevando a cabo Del 3 al 11 de noviembre de 2012.

Representada con invitados destacados y diversos títulos dentro de la programación Del festival, francia rinde así homenaje a la calidad del cine mexicano en el Escenario internacional.

Invitados destacados

El FICM cuenta este año con la presencia de tres representantes del festival de Cannes, thierry frémaux, su delegado general, charles tesson, delegado general de la semana de la crítica del festival de cannes, así como edouard waintrop, delegado general de la quincena de los realizadores.

Estos últimos dos sostuvieron el 5 de noviembre una plática con el director Olivier Assayas, invitado para presentar su película après mai.

Por otra parte, el jurado de cortometraje mexicano del ficm 2012 incluye a dos representantes de francia, jean-pierre garcía, crítico, historiador de cine y fundador del Festival Internacional de Cine de amiens, y Bernard Payen, coordinador De la comisión de cortometraje de la semana de la crítica de cannes y programador de la cineteca francesa.

También participan este año en el ficm el actor franco-venezolano edgar ramírez, la directora Héléna Klotz, la artista plástica sophie calle, quien presenta el documental realizado sobre su trayectoria por la directora Victoria Clay, el periodista y programador José María Riba, así como Bruno Deloye, director de las Cadenas ciné, star, famiz, club y classic.

La programación francesa

Entre los estrenos internacionales, se presentan este año varias películas francesas, como son amour de michael haneke, ganadora de la palma de oro en cannes. Este año, après le silence – ce qui n’est pas dit n’existe pas? De vanina vignal, Les invisibles de sébastien lifshitz, 7 días en la habana en la que participó el director francés laurent cantet, a coeur ouvert de Marion Laine, Anna Karenina de

Joe wright, après mai de Olivier Assayas, y cosmópolis de David Cronenberg.

Como cada año, el ficm proyecta también una selección de películas de la semana de la crítica del Festival de Cannes. Este año esta selección incluye: aquí y allá de Antonio Méndez Esparza, Augustine de Alice Winocour, ha-mashgihim de meni yaesh, hors le mur de David Lambert, j’enrage de son absence de sandrine bonnaire, Poslednata lineika na sofia de ilian metev y los salvajes de Alejandro Fadel.

Por otra parte, josé maría riba presentó el 6 de noviembre las cintas del programa especial premio jean vigo: l’âge atomique (2011) de héléna klotz, la règle de trois (2011) de louis garrel y la vie parisiense de vincent dietschy (2012).

Un programa especial rinde homenaje este año al director henri-georges clouzot, con la proyección de cuatro de sus películas clásicas: el asesino vive en el 21, le Corbeau, el salario del miedo y las diabólicas.

Finalmente, una selección de la 16ª edición del tour de cine francés pasa por Morelia, con metal y hueso de jacques audiard, declaración de guerra de valérie Donzelli, además de y si viviéramos todos juntos? De stéphane robelin. Géraldine Chaplin, actriz de esta última cinta, será la embajadora del tour de cine francés en Morelia.

Vía: La Jornada