domingo, 5 de febrero de 2012

La Invención de Hubo Cabret


A lo largo de su extraordinaria carrera, MARTIN SCORSESE, el director premiado con el Oscar®, ha llevado su visión única y su habilidad deslumbrante a una serie de películas inolvidables. Este año, el legendario realizador los invita a unírsele en un viaje emocionante a un mundo mágico en su primer filme en 3D, basado en el imaginativo éxito de librería de BRIAN SELZKNICK, La Invención de Hugo Cabret. 

La Invención de Hubo Cabret es la asombrosa aventura de un niño astuto e ingenioso cuya búsqueda para descubrir un secreto que le dejó su padre transforma a Hugo y a todos los que están a su alrededor y revela un lugar seguro y tierno que pueden llamar su hogar. 

Scorsese ha reunido un impresionante reparto de nuevos talentos junto a respetados actores del teatro y el cine que incluyen a BEN KINGSLEY (El Príncipe de Persia – Las Arenas del Tiempo, La Isla Siniestra), SACHA BARON COHEN (Borat, Bruno, Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet), ASA BUTTERFIELD (El Niño con el Piyama de Rayas, El Hombre Lobo), CHLÖE GRACE MORETZ (El Diario de un Chico en Apuros, Déjame Entrar), RAY WINSTONE (Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, Bestia Salvaje), EMILY MORTIMER (La Isla Siniestra, La Chica de Lars), HELEN McCRORY (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 y 2, Harry Potter y el Misterio del Príncipe), CHRISTOPHER LEE (La trilogía de El Señor de los Anillos, La Guerra de las Galaxias: Episodios II y III), RICHARD GRIFFITHS (Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas, cinco películas de la franquicia de Harry Potter), FRANCES de la TOUR(Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1, Alicia en el País de las Maravillas), MICHAEL STUHLBARG (Un Hombre Serio, la serie de HBO Boardwalk Empire) y JUDE LAW (Contagio, Sherlock Holmes). 

Igual de estelar es el grupo de artistas detrás de las cámaras, muchos de los cuales son colaboradores previos de Scorsese, el cual incluye al director de fotografía ROBERT RICHARDSON, A.S.C. (La Isla Siniestra, Bastardos sin Gloria, Pelotón, Cuestión de Honor, premiado con el Oscar® por JFK y El Aviador); el diseñador de la producción DANTE FERRETTI; la editora fílmica THELMA SCHOONMAKER, A.C.E. (La Isla Siniestra, La Última Tentación de Cristo, ganadora del Oscar® por Los Infiltrados, El Aviador y Toro Salvaje); la diseñadora del vestuario SANDY POWELL; el supervisor de efectos visuales especiales ROB LEGATO y el compositor HOWARD SHORE. 

Paramount Pictures y GK Films presentan una producción GK Films/Infinitum Nihil de una película de Martin Scorsese, con un libreto por JOHN LOGAN (Gladiador, Rango, El Último Samurai, Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet, Un Domingo Cualquiera), basado en el libro titulado La Invención de Hugo Cabret por Brian Selznick. El filme es producido por GRAHAM KING (Rango, El Turista, Al Filo de la Oscuridad, Atracción Peligrosa, La Joven Victoria), TIM HEADINGTON (El Turista, Rango, Al Filo de la Oscuridad, La Joven Victoria), Scorsese y JOHNNY DEPP. Los productores ejecutivos son EMMA TILLINGER KOSKOFF (El Aviador, Los Infiltrados, La Isla Siniestra), DAVID CROCKETT (Desapareció una Noche, Siete Almas, Atracción Peligrosa), GEORGIA KACANDES (Gattaca, Inocencia Interrumpida, Syriana, Malas Enseñanzas) y CHRISTI DEMBROWSKI. El supervisor de la música es RANDALL POSTER (Amor sin Escalas, ¿Qué Pasó Ayer?, Sólo un Sueño, El Aviador, la miniserie Mildred Pierce, la serie de televisión Boardwalk Empire) y la directora de la selección del reparto es ELLEN LEWIS (El Diablo Viste a la Moda, ¡Mamma Mía! La Película, Los Infiltrados, la miniserie Ángeles en América, la serie Boardwalk Empire). 



EL CINE INSPIRA AL AUTOR, EL LIBRO INSPIRA AL DIRECTOR 



Creciendo en un sector de la ciudad de Nueva York conocido como La Pequeña Italia en los 1940s y ‘50s, Martin Scorsese encontró una conexión profunda dentro de las salas de cine de esa época, no sólo con la experiencia de ver las películas pero también con un acercamiento a su padre, quien se sentó con él en el oscurecido auditorio, fomentando el naciente amor del futuro cineasta por este tipo de arte. Así que cuando el prolífico productor Graham King (quien había colaborado previamente con Scorsese en Los Infiltrados, El Aviador y Pandillas de Nueva York) le envió la novela premiada de Brian Selznick La Invención de Hugo Cabret, al galardonado director le encantó el relato. “En particular, me atrajo la vulnerabilidad del niño solitario,” dice Scorsese. “El hecho que Hugo viva solo dentro de las paredes de esta máquina enorme que es la estación de trenes y que trata de establecer esa conexión con su padre, el cual ha fallecido.” 

Scorsese recuerda, “Me dieron el libro hace cuatro años y al leerlo hubo una conexión inmediata con la historia del niño, su soledad, su asociación con el cine, con la máquinas y la creatividad. Los objetos mecánicos en el filme, incluyendo cámaras, proyectores y robots, hacen posible que Hugo se comunique nuevamente con su padre. Y los objetos mecánicos hacen posible que el cineasta Georges Méliès se relacione otra vez con su pasado y consigo mismo.” 

El autor Brian Selznick habla sobre la génesis de su libro: “En algún momento recuerdo haber visto Un Viaje a la Luna, la fascinante película que Georges Méliès realizó en 1902, en la que un cohete vuela dentro del ojo del hombre en la luna. Quise escribir una historia sobre un niño que conoce a Méliès pero no sabía cual sería la trama. Pasaron los años y escribí e ilustré más de 20 libros diferentes. Entonces, en 2003, leí un libro titulado Edison’s Eve por Gaby Wood. Era una historia sobre robots y, para mi sorpresa, un capítulo era sobre Méliès.” 

Parece que los robots de Méliès (figuras mecánicas impulsadas por un mecanismo de relojería interno que parecen funcionar por sí mismas) fueron donadas a un museo una vez que el cineasta falleció, las guardaron en un ático donde quedaron olvidadas, se dañaron con la lluvia y eventualmente, fueron descartadas. 

Investigar sobre los robots y relojes, la vida de Méliès y la Ciudad de las Luces en los 1920s y ‘30s, alimentó la imaginación del autor y el relato de un niño aventurero que vive dentro de las paredes de una estación de trenes en París tomó vida, entrelazada con las historias de los pintorescos personajes que lo rodean. Agreguen los hilos del descubrimiento del robot abandonado y al olvidado cineasta y tenemos la novela ilustrada de Selznick, La Invención de Hugo Cabret (Una Novela en Palabras y Dibujos). Publicado en 2007, el libro ganó la Caldecott Medal (otorgada por la Association of Library Service to Children al artista del “libro estadounidense ilustrado para niños más distinguido”) y el premio del The New York Times al Mejor Libro Ilustrado de 2007. Además, fue el número uno en la lista de los libros más vendidos del The New York Times y uno de los finalistas para el National Book Award. 

“Todos los filmes de Scorsese tiene una sensibilidad específica y La Invención de Hugo Cabret no es distinta,” explica el productor King. “La diferencia principal es que esta película no es sólo para espectadores adultos; es para todo tipo de público.” 

Para intentar replicar la experiencia de moverse a lo largo del mundo creado por Selznick, Scorsese usó un formato cinematográfico distinto. “Como espectadores, no tenemos la ventaja de la literatura, mediante la cual conocemos los pensamientos y sentimientos de Hugo. Pero contamos con su extraordinario rostro y sus acciones y tenemos 3D. Tuvimos que hacer algunos cambios, así que varios elementos del libro se eliminaron pero pienso que ciertas imágenes, particularmente en 3D, cubren tanto territorio que el libro resuena en ellas.” 



‘PUEDE SER UNA AVENTURA’: ENCONTRANDO LOS PERSONAJES 



Encontrar al niño que interpreta a Hugo fue uno de los retos más grandes de la producción. Él es el centro de la película, aparece en casi todas las escenas y tiene entre 12 y 13 años. Con la ayuda de la directora de selección del reparto Ellen Lewis, Scorsese se decidió por Asa Butterfield, conocido por el filme El Niño con el Piyama de Rayas. 

A Butterfield le gustó el misterio inherente del personaje. “Le han sucedido muchas cosas traumáticas; su padre ha muerto y su madre también,” dice el juvenil actor. “Y termina viviendo con su tío en una estación de trenes, haciendo el trabajo de un adulto. Entonces su tío lo abandona con un robot. Así que está básicamente solo hasta que conoce a Isabelle y comienza a salir de su concha.” 

El rol de Isabelle es interpretado por la juvenil actriz estadounidense Chloë Grace Moretz, quien ha demostrado su talento en cintas como Kick-Ass – Un Superhéroe sin Superpoderes y Déjame Entrar. 

A Chloë le atrajo el aspecto misterioso de la historia pero en un sentido más externo. “Los dos personajes principales tienen 13 años, así que siempre hay algo que quieren descubrir,” asevera la actriz. “Siempre hay algo que están hurgando y espiando; constantemente están tratando de saber qué está sucediendo o cómo funciona algo. En esta película, Hugo e Isabelle espían y estudian a las personas que habitan la estación de trenes.” 

Para el personaje clave de Georges Méliès, ‘Papá Georges,’ el director-productor reclutó a Ben Kingsley, con quien trabajó recientemente en La Isla Siniestra. 

“Georges tenía la confianza en sí mismo y el carisma de los grandes magos del escenario,” relata Kingsley. “Tuvo que ser muy preciso en la ejecución de sus trucos: cortar personas por la mitad, hacer levitaciones y desapariciones y cosas de ese tipo y en la prestidigitación. Realizó cientos de filmes, así que debe haber sido muy disciplinado. Debe haber sido todo un personaje.” 

Una presencia amenazante en la estación de trenes y una constante amenaza a la vida independiente de Hugo es el Inspector de la Estación, un personaje ligeramente modificado de la novela. “”Le preguntamos a Brian Selznick si podíamos ampliar al personaje porque no quería que fuera una figura de miedo, un villano que sólo amenaza e intenta atrapar al niño,” dice Scorsese. “Quise que tuviera más sabor, más facetas y trabajé con Sacha Baron Cohen para encontrar eso.” 

“Naturalmente, en cualquier estación de trenes, es peligroso tener niños sin ninguna supervisión,” dice Sacha Baron Cohen. “Así que en los ‘20s y ‘30s, con las condiciones laborales que tenían, si hay niños sin hogar ni supervisión, eso presentaría un peligro para los pasajeros y para los mismos niños. El Inspector de la Estación es este tipo que los niños encuentran horrible y repulsivo pero tiene un lado más dulce en su personalidad. Posiblemente fue un huérfano y además es un inválido que es veterano de la guerra. Está limitado físicamente por un accesorio metálico en su pierna.” 

Para que no fuera un villano típico, Scorsese tuvo la idea de que estuviera enamorado y para interpretar al interés romántico del Inspector de la Estación, buscaron a Emily Mortimer, a quien Scorsese dirigió anteriormente en La Isla Siniestra. 

El Inspector de la Estación no es la única amenaza que Hugo tiene. En realidad, es llevado a vivir en la estación de trenes por su distanciado tío Claude, un pillo amenazador que rápidamente le delega sus responsabilidades laborales al jovenzuelo y que es interpretado por el actor Ray Winstone, con quien Scorsese trabajó en Los Infiltrados. 

Aún más que interpretar su rol, Winstone disfrutó la experiencia compartida de ver a Scorsese trabajar en 3D. “Fue delicioso ver trabajar a Martin porque fue como si se enamorara nuevamente del cine,” dice Winstone. “Verlo con 3D, con algo con lo que nunca había trabajado antes, fue como ver a un niño con un juguete nuevo.” 

Para el rol clave del padre de Hugo, Scorsese necesitaba un actor que pudiera dar vida a todo el cariño y la bondad que el joven niño había experimentado (hasta ese momento en su vida) en unas cuantas escenas cortas y lo encontró en Jude Law, quien interpretó a Errol Flynn en El Aviador, la realización premiada de Scorsese. 

“Conocía el libro porque se lo leí a mis hijos,” manifiesta Law. “Lo leí una vez más y hablé con un relojero y vi robots, así que tenía cierto conocimiento de cómo agarrar las cosas y si hablaban de ciertas herramientas, sabía que eran. Pero para mí, realmente, fue sólo sobre crear un capítulo cálido y cariñoso en la vida de Hugo, consciente que la mayor parte de la historia lo coloca en un mundo frío e inhóspito. Quise asegurarme que comprendieran que había sido amado.” 

Para el rol de Monsieur Labisse, quien tiene una tienda de libros en la estación de trenes, Scorsese finalmente tuvo la oportunidad de trabajar con Christopher Lee, uno de sus actores favoritos. 

El actor de 89 años recuerda haber viajado a Francia en 1031. “Me acuerdo muy bien de esas tiendas, los cafés y los restaurantes,” dice Lee. “Para mí, este filme es un poco como regresar al pasado. Mi personaje es una especie de ángel guardián y yo ayudo a estos niños a conocer el mundo a través de la literatura.” 

Scorsese le dio el papel de Madame Jeanne, la protectora que una vez fuera su musa y ahora le da el sustento al envejecido Méliès, a la actriz Helen McCrory, quien interpretó a la esposa de Tony Blair en La Reina. “Madame Jeanne, quien mantiene a su esposo, ha trabajado con él por años y quiere que deje atrás la amargura de su gran desilusión en la vida,” explica el director-productor. 

El rol crucial de Rene Tabard, el experto en cine que, gracias a Hugo e Isabelle, redescubre a Méliès y prepara una gala en su honor en la Academia Cinematográfica Francesa, es interpretado por el versátil actor de cine y teatro Michael Stuhlbarg. “Ésta es la tercera vez que Michael y yo hemos trabajado juntos. Apareció en el comercial para la champaña Freixenet que filmé como homenaje a Alfred Hitchcock y también interpreta uno de los roles principales en la serie de HBO Boardwalk Empire, dice Scorsese. 

Gran parte del ‘color local’ de la estación de trenes es suministrado por personas que dependen del tráfico en el vestíbulo principal para su sustento y que incluye a la florista Lisette (Emily Mortimer), el vendedor de libros Labisse (Christopher Lee), un caballero que trabaja en el quiosco de periódicos, Monsieur Frick y su vecina Madame Emilie, quien administra el café. Para la (potencial) pareja ligeramente excéntrica, Scorsese escogió a Richard Griffiths y Frances de la Tour, dos de los actores de carácter más destacados del Reino Unido. 

“Los personajes que John Logan colocó en el pequeño mundo de la estación y aparecen en nuestra versión del Paris de esa época, los llamo viñetas,” explica el director. “Ellos trabajan allí cada día. Todas estas personas están entrelazadas en la película y todas intentan comunicarse entre ellas, de la misma forma que Hugo trata de relacionarse con su pasado.” 

Para hacer las veces de Maximillian, el amenazador perro del Inspector de la Estación, se usaron tres Doberman (Blackie aparece en la mayoría de las escenas, con Enzo y Borsalino tras bastidores para reemplazarlo si era necesario). La entrenadora Mathilde de Cagny también supervisó el uso de los perros salchicha de pelo largo (que forman parte del relato de Frick y Emilie), un gato (permanentemente sentado sobre una pila de libros en la librería de Labisse) y varias palomas (que habitan en la torre del reloj). 

Para asumir el rol de un personaje muy especial, central para la trama y su desarrollo, los realizadores contaron con la colaboración del maestro de utilería David Balfour, quien trabajó con el constructor de utilería Dick George (La Momia, El Código Da Vinci, El Príncipe de Persia - Las Arenas del Tiempo, Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet), el creador del robot de Hugo. En total se construyeron 15 robots para el rodaje y cada uno ejecuta un movimiento diferente o con un propósito distinto dentro del libreto. 



‘VIENDO SUEÑOS AL MEDIODÍA’: ENCONTRANDO AL VERDADERO MÉLIÈS 



Georges Méliès no fue el primero que hizo filmes. Ese honor pertenece a dos hermanos, Auguste y Louis Lumière, quienes inventaron ‘las películas con movimiento’ en 1895 y realizaron cientos de cintas, en su mayor parte documentando hechos ‘de la vida real’ (por ejemplo, una de sus primeras, ‘La Llegada de un Tren a La Ciotat,’ hizo a los espectadores saltar de sus butacas cuando una enorme máquina a vapor aceleraba en la pantalla). Sin embargo, se dice que los hermanos pensaban que su nuevo pasatiempo era literalmente un capricho pasajero. 

Georges Méliès pensaba de otra forma. Puso a un lado el negocio de la familia de fabricar zapatos; vendió la fábrica y tomó el dinero obtenido para financiar el principio de la profesión que escogió: la magia. Compró un teatro (propiedad de su mentor, Jean-Eugène Robert-Houdin, el mago que inspiró al joven Ehrich Weiss a cambiar su nombre a Harry Houdini) y comenzó a actuar. 

Vio su primera película cuando tenía 34 años y para él, esta nueva forma de arte era muy prometedora… para la magia. Construyó sus propias cámaras y proyectores con la ayuda de R.W. Paul, frecuentemente convirtiendo partes de una colección de robots que Robert-Houdin dejó en el teatro. Sus primeros filmes recrean sus actuaciones como mago en el escenario. Sin embargo, muy pronto comenzó a experimentar con las técnicas de narración y edición, creando algunos de los primeros ‘efectos especiales’ cinematográficos, incluyendo la animación de objetos estáticos, la fotografía secuencial, las exposiciones múltiples y las disoluciones y los colores pintados a mano. Luego vendió el teatro y construyó su estudio, con un escenario totalmente de vidrio (para utilizar mejor toda la luz) en el centro. 

“Lo que es asombroso sobre Méliès,” dice Scorsese, “es que exploró e inventó casi todo lo que hacemos ahora. Está en línea directa, toda la distancia, con las películas de ciencia-ficción y fantasía de los ‘30s, ‘40s y ‘50s, hasta la hecho por Harryhausen, Spielberg, Lucas y James Cameron. Méliès hizo en su estudio lo que hacemos ahora con las computadoras, las pantallas verdes y las cámaras digitales.” 

Su obra maestra, la cinta de 14 minutos Un Viaje a la Luna, se filmó en 1902. Para 1914, había escrito, dirigido y actuado, producido y diseñado más de 500 filmes, con temas que iban desde recreaciones de eventos actuales a fantasías y ciencia-ficción (del Reino de las Hadas a El Viaje Imposible), con duraciones de uno a 40 minutos. Frecuentemente Méliès es considerado el ‘Padre de la Narración Cinematográfica’ y muchos le dan el crédito del nacimiento de los géneros de la ciencia-ficción, la fantasía y las películas de terror. 

Los adelantos en el arte del cine dejaron a Méliès atrás y con el advenimiento de la Primera Guerra Mundial, su popularidad declinó. Eventualmente abandonó su estudio, quemó sus disfraces y sus foros y vendió las copias de sus películas para que fueran fundidas y así utilizar sus sustancias químicas. 

Para sobrevivir y mantener a su segunda esposa y su nieta, Méliès trabajó en un quiosco de confites y juguetes siete días a la semana en la Gare Montparnasse, una de las estaciones centrales de trenes de París, durante los 1920s. Permaneció olvidado hasta que la comunidad artística de los surrealistas franceses ‘descubrió’ sus obras y exhibió sus obras en una gala en París, rindiéndole honores al célebre pionero. Trabajaba en una nueva película, Los Fantasmas del Metro, cuando falleció en 1938. 

“Cuando leí el libro no sabía que el envejecido caballero en la tienda de juguetes iba a ser Georges Méliès,” observa Scorsese. “Es un relato verdadero. Estaba arruinado y trabajó en un quiosco de juguetes en la Gare Montparnasse durante 16 años.” 



EQUILIBRANDO LA REALIDAD Y EL MITO: EL PARÍS DE 1931 DE SCORSESE 



Para recrear el mundo de París a principios de los 1930s, visto a través de los ojos del personaje ficticio de Hugo Cabret, Scorsese quiso establecer “un equilibrio entre la realidad y el mito.” Para ello trajo a bordo a la investigadora Marianne Bower, quien le dio autenticidad al proceso apoyada en fotografías históricas, documentos y filmes de 1925 a 1931. 

Los distintos departamentos creativos vieron alrededor de 180 películas de Méliès, con una duración total de 13 horas, junto con cintas de René Clair y Carol Reed y cine de vanguardia de los 1920s y ‘30s. Además vieron filmes de los hermanos Lumierè y cine silente de los 20s. Estudiaron fotografías de Brassaï (el fotógrafo húngaro Gyula K. Halász, quien inmortalizó a París entre las dos guerras mundiales) para captar el estilo de las calles parisinas del período y la apariencia y comportamiento de los actores de fondo. 

Aunque algunas escenas se filmaron en exteriores, la mayor parte de la película se rodó en los Estudios Shepperton en Inglaterra, donde el diseñador de la producción Dante Ferretti (Saló o los 120 Días de Sodoma, Ginger y Fred, El Nombre de la Rosa, La Isla Siniestra, premiado el Oscar® por Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet y El Aviador) supervisó la construcción del mundo de Hugo, el cual incluyó una estación de trenes de tamaño real con todas sus tiendas, el edificio de apartamentos entero donde vive Méliès, su estudio de vidrio, una estructura derruida por el bombardeo al lado del estudio, una vinería totalmente equipada en la esquina y un enorme cementerio con enormes monumentos y lápidas. 

El foro principal, la estación, es una amalgama de elementos y estructuras de diseño copiadas de varias estaciones de trenes de la época, algunas todavía existentes, lo cual ayudó a muchos de los artistas. 

La decoradora de foros Francesca Lo Schiavo colaboró con Ferretti en la construcción de los foros y también supervisó la reproducción de los carteles de 1930-31 que se ven en la estación de trenes y en las fachadas de algunos de los edificios. 

Además, Ferretti y Lo Schiavo colaboraron con el maestro en efectos especiales Joss Williams en la construcción del enorme reloj en el vestíbulo principal de la estación. El vestíbulo principal de la estación de trenes llenó un foro de sonido de 150 pies de longitud, 120 pies de ancho y 41 pies de altura. 

La diseñadora del vestuario Sandy Powell (Caravaggio, El Juego de las Lágrimas, Lejos del Cielo, Mrs. Henderson Presenta, La Otra Reina, galardonada con el Oscar® por El Aviador, La Joven Victoria y Shakespeare Apasionado) también buscó en el pasado información e inspiración y aunque se usó ropa antigua como referencia y numerosas prendas antiguas, las que usan los actores principales todas fueron hechas a la medida. 



ES UN ROMPECABEZAS, AL UNIRLO ALGO SUCEDERÁ: FILMANDO EN 3D 



Martin Scorsese pasó sus años formativos asistiendo a las salas de cine al mismo tiempo que el 3D se utilizaba en las películas de todos los géneros. “Fue en 1953 y la primera que vi fue El Museo de Cera dirigida por André de Toth, probablemente la mejor película en 3D que se ha hecho,” dice el director-productor. 

Sin embargo, fue un filme estrenado el siguiente año el cual Scorsese dice tiene realmente un efecto duradero sobre la premisa del ‘uso inteligente’ del 3D al servicio de la trama. “La forma como Alfred Hitchcock utilizó el 3D en La Llamada Fatal es brillante,” continúa explicando Scorsese. “En vez de ser un efecto, se relaciona con la historia y usa el espacio como un elemento en la narrativa. Lo que descubrí trabajando con el 3 D es que realza al actor como si estuviéramos viendo una escultura que se mueve. Ya no es plana. Con las interpretaciones y los movimientos correctos, se convierte en una mezcla de teatro y cine pero diferente a ambas. Eso es algo que siempre me ha parecido excitante… siempre he soñado con hacer una cinta en 3D.” 

“Los rostros adquieren mayor intimidad en 3D,” agrega Scorsese. “Vemos las personas de una forma diferente. Están más cerca de nosotros. Siento que el 3D ayuda a crear un lazo más fuerte entre los espectadores y los personajes.” 

Para ayudar con los retos de rodar en una dimensión más, se contrató al estereógrafo de 3D Demetri Portelli. “El 3D eleva la experiencia visual,” explica Portelli. “Crea un mundo físico más cercano a la realidad que antes, intensificando la participación del público en la historia.” 

Pero La Invención de Hugo Cabret es sobre mucho más que un niño aventurero en una misión llena de esperanza. También es sobre el descubrimiento y la reafirmación de un verdadero artista de los principios del cine. En escenas retrospectivas, los espectadores ven la trayectoria total de la carrera de Méliès… desde mago a director de cine y luego, vendedor en una tienda. 

El estudio de vidrio de Méliès se reconstruyó en los foros de los Estudios Shepperton en Inglaterra basado en diseños existentes, medidas y fotos del edificio original. La Cinemateca Francesa le suministró el diagrama de Méliès para filmar ‘bajo el agua’ para que el equipo de Scorsese lo pudiera recrear. 

El supervisor de los efectos visuales especiales Rob Legato (Apolo 13, Armageddon, Náufrago, La Isla Siniestra, Harry Potter y la Piedra Filosofal, El Aviador, galardonado con el Oscar® por Titanic) fue el encargado de obtener la letanía de efectos cinematográficos que Méliès creó inicialmente utilizando las herramientas y técnicas de la época. Además usó técnicas comprobadas para obtener la magia que Scorsese quería plasmar en la pantalla, en especial una masiva escena en que una locomotora descarrilada atraviesa la estación de trenes y explota en una de las gigantescas ventanas de una calle de París, un incidente que ocurrió realmente en la Gare Montparnasse el 23 de octubre de 1895. 

La construcción del tren de 15 pies de largo y la ventana de 20 pies de altura le tomó al equipo de diseñadores e ingenieros cuatro meses. Para obtener mayor escala, modelos en miniatura de bicicletas y maletas fueron agregados a la calle donde está la ventana. El choque del tren ocurre en 2½ segundos pero luego de fotografiarlo se disminuyó la velocidad y se retocó con otros efectos para obtener el resultado deseado. 

Para algunas escenas, Scorsese llevó su cámara de 3D en exteriores para agregar mayor autenticidad. Las escenas en que Jude Law como el padre de Hugo trabaja en un museo, se filmaron en el famoso Museo de Victoria y Albert, haciendo las veces de un museo parisino. El teatro parisino donde Méliès recibe su homenaje es uno de los salones de lectura en la Sorbona, la conocida universidad francesa. Un joven Méliès aparece levitando a Jeanne en unas escenas retrospectivas y la secuencia se rodó en el Athénée Théâtre Louis-Jouvet en París. 

El París de 1931 es evidente en cada aspecto de La Invención de Hugo Cabret, desde el vestuario a los foros a la decoración y el estilo. La partitura musical original del compositor Howard Shore (Al Filo de la Oscuridad, La Duda, Promesas Peligrosas, El Aviador, ganador de tres Oscar® por la trilogía de El Señor de los Anillos) es una carta de amor, tanto para la cultura francesa de los 1930s como para los pioneros días del inicio del cine. La música de Shore está compuesta por dos conjuntos, uno dentro del otro, para crear una sensación de capas en la paleta musical. Dentro de la orquesta sinfónica completa hay un conjunto menor, una especie de banda de danza francesa que incluye las ondas de Martenot, la cornamusa, el címbalo, el tack piano, la guitarra gitana, el contrabajo doble y el saxofón alto. 

“Como director de cine,” finaliza diciendo Scorsese, siento que todo lo que se ha hecho en el cine hoy en día comenzó con Georges Méliès. Y cuando veo sus películas originales, me siento emocionado y lleno de inspiración porque ellas todavía poseen la ilusión de descubrir 100 años después que se hicieron y porque forman parte de las primeras expresiones de un arte que he amado y al cual he dedicado la mayor parte de mi vida.” 

Paramount Pictures y GK Films presentan una producción GK Films / Infinitum Nihil de una película de Martin Scorsese. Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz. La Invención de Hugo Cabret. Ray Winstone, Emily Mortimer y con Jude Law. La selección del reparto es por Ellen Lewis; el supervisor de la música es Randall Poster y la música es por Howard Shore. El supervisor de los efectos visuales especiales es Rob Legato; la diseñadora del vestuario es Sandy Powell y la edición fílmica es por Thelma Schoonmaker, A.C.E. El diseño de la producción es por Dante Ferretti y el director de fotografía es Robert Richardson, A.S.C. Los productores ejecutivos son Emma Tillinger Koskoff, David Crockett, Georgia Kacandes, Christi Dembrowski, Barbara Defina. La Invención de Hugo Cabret es producida por Graham King, Tim Headington, Martin Scorsese, Johnny Depp. Está basada en el libro titulado La Invención de Hugo Cabret por Brian Selznick. El libreto es por John Logan y es dirigida por Martin Scorsese. 



SOBRE EL REPARTO 



BEN KINGSLEY (Papá Georges/Georges Méliès) es un actor premiado numerosas veces que continúa trayendo detalles y matices sin parangón a cada rol que interpreta. Kingsley ganó el Oscar®, el Globo de Oro y el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Actor del Año por su papel protagónico en la película de Richard Attenborough Gandhi (1983). Ha sido nominado tres veces más al Oscar®, por sus actuaciones en el filme de Barry Levinson Bugsy (1991) con Warren Beatty y Annette Bening; la realización de Jonathan Glazer Bestia Salvaje (200) junto a Ray Winstone e Ian McShane y la película de Vadim Perelman Casa de Arena y Niebla con Jennifer Connelly. 

En 1984, recibió el Padma Sri de Indira Gandhi y el gobierno de India. En 2001, la Reina Elizabeth II lo otorgó el título de Sir. 

Próximamente lo veremos junto a Sacha Baron Cohen en El Dictador bajo la dirección de Larry Charles y hace poco apareció en el drama de los 1950s de Martin Scorsese La Isla Siniestra junto a Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo y Michelle Williams, lo mismo que en la producción de Jerry Bruckheimer dirigida por Mike Newell El Príncipe de Persia – Las Arenas del Tiempo con Jake Gyllenhaal, Gema Arterton y Alfred Molina y el filme de Leena Yadav Teen Patti. 

Sus muchas otras cintas incluyen la laureada realización de Steven Spielberg La Lista de Schindler con Liam Neeson y Ralph Fiennes, por la cual obtuvo el premio como Mejor Actor de Reparto de la Academia Británica de Cine y Televisión; Bugsy de Barry Levinson con Warren Beatty y Annette Bening, por la cual recibió nominaciones al Oscar® y al Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto; Jugadas Inocentes de Steven Zaillian junto a Joe Mantegna, Joan Allen y Laurence Fishburne; Dave-Presidente por un Día con Kevin Kline, Sigourney Weaver y Frank Langella y Héroes al Azar junto a Robert Redford, Sidney Poitier, Dan Aykroyd, Mary McDonnell y River Phoenix. 

Para televisión, Kingsley ha participado en producciones tales como la presentación Hallmark Alicia en el País de las Maravillas con Whoopi Goldberg, Gene Wilder, Christopher Lloyd, Miranda Richardson, Martin Short, Peter Ustinov y Tina Majorino; Crimen y Castigo de Dostoevsky junto a Patrick Dempsey; lo mismo que José, por la cual recibió un premio Emmy, junto a Paul Mercurio, Martin Landau y Lesley Ann Warren; Los Asesinos Entre Nosotros: La Historia de Simon Wiesenthal, por la cual obtuvo una nominación al Globo de Oro; Silas Marner con Jenny Aguter y Freddie Jones y la mini serie de Robert Dornhelm Anna Frank, donde interpretó a Otto Frank, obteniendo nominaciones al premio Emmy y al Globo de Oro. 

Entre sus películas en los últimos años están la versión de Roman Polanski de Oliver Twist; el drama de crímenes Asesino a Sueldo junto a Josh Hartnett, Morgan Freeman y Bruce Willis; la comedia de humor negro de John Dahl Tú Me Matas con Téa Leoni y Luke Wilson y la saga del Imperio Romano La Leyenda de Excalibur junto a Colin Firth; The Wackness con Josh Peck y Famke Janssen; el filme de suspenso de Brad Anderson El Expreso de Medianoche junto a Woody Harrelson, Emily Mortimer, Kate Meara y Eduardo Noriega; la realización de Isabel Coixet La Elegida con Penélope Cruz, Dennis Hooper, Paul Sarsgaard y Patricia Clarkson; el filme de suspenso y acción de Kari Skogland 50 Hombres Muertos junto a Jim Sturgess y Un Tipo de Peligro con John Cusack, Hilary Duff y Marisa Tomei. 

SACHA BARON COHEN (Inspector de la Estación) llamó la atención del público y los críticos por su interpretación de Ali G, su otro yo, en la popular serie cómica de HBO Da Ali G Show, la cual recibió 6 nominaciones el premio Emmy y por la cual Baron Cohen ganó dos premios de la Academia Británica de Cine y Televisión. 

Luego de completar dos temporadas, Baron Cohen saltó a la pantalla grande conquistando al público de todo el mundo con su exitosa comedia Borat, en la cual interpretó a Borat Sagdiyec, un reportero de Kazajistán, logrando recaudaciones superiores a $250 millones en la taquilla mundial y ganando el Globo de Oro como Mejor Actor en una Comedia o Película Musical y una nominación al Oscar® al Mejor Libreto Adaptado. Además, Baron Cohen obtuvo el premio como Mejor Actor de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, los Utah Film Critics, el San Francisco Films Critics Circle, la Asociación de Críticos de Cine de Toronto y los Online Film Critics. 

Sus otros créditos cinematográficos incluyen la taquillera comedia de Adam McKay Ricky Bobby – Loco por la Velocidad junto a Will Ferrell y John C. Reilly y la voz del Rey Julien en la versión hablada en inglés de los filmes animados Madgascar y Madagascar 2. En 2007, actuó con Johnny Depp en la adaptación cinematográfica de Tim Burton del musical clásico de Stephen Sondheim Sweeney Todd – El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet, interpretando a Adolfo Pirelli. 

En 2009, colaboró nuevamente con Larry Charles y Jay Roach en la comedia Bruno para Universal Pictures, la cual recaudó más de $138 millones en todo el mundo y ganó el Peter Sellers Award for Comedy. 

ASA BUTTERFIELD (Hugo Cabret) es un actor infantil que se ha ganado el cariño del público y la atención de los críticos por sus actuaciones brillantes y cautivadoras en la pantalla grande. 

Hace poco lo vimos en El Niño con el Piyama de Rayas junto a Vera Farmiga y David Thwelis, por la cual fue nominado como Mejor Actor Debutante en los British Independent Film Awards y Mejor Actor Británico Juvenil del Año por el London Critics Circle Film Awards. Sus créditos cinematográficos previos incluyen El Hijo de Rambow, El Hombre Lobo y El Regreso de la Nana Mágica. En televisión, tuvo un rol recurrente en la serie de la BBC Merlín. 

CHLOË GRACE MORETZ (Isabelle) comenzó su carrera como modelo a la tierna edad de cinco años en la ciudad de Nueva York. A los seis se trasladó con su familia a Los Ángeles y poco después interpretaba un rol recurrente en la serie de televisión de la cadena CBS El Guardián con Simon Baker. A continuación, debutó en cine en la película independiente The Heart of the Beholder y luego actuó junto a Ryan Reynolds y Melissa George en Terror en Amityville, actuación que le ganó elogios de los críticos. 

A continuación apareció con Nicolas Cage en Kick-Ass: Un Superhéroe sin Superpoderes, la adaptación cinematográfica de Matthew Vaughn de la revista de tiras cómicas de Mark Millar, donde interpretó a Hit Girl y como Angie en El Diario de un Chico en Apuros , la versión para el cine del popular libro de Jeff Kinney. 

Más recientemente la vimos como Abby en la versión hollywoodense de la película y la novela sueca Déjame Entrar, escrita y dirigida por Matt Reeves. El año pasado, filmó The Texas Killing Fields para la directora Ami Mann junto a Sam Worthington, Jessica Chastain y Jeffrey Dean Morgan y próximamente la veremos en Hick con Blake Lively, Juliette Lewis y Alec Baldwin. 

También ha actuado en la comedia romántica 500 Días con Ella junto a Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel y en el filme de suspenso psicológico Los Que Nunca Olvidan con Simon Baker y Paz Vega. Entre sus otros créditos cinematográficos se encuentran la cinta de terror El Ojo del Mal junto a Jessica Alba y Alessandro Nivola y la comedia Mi Abuela es un Peligro 2 con Martin Lawrence. 

En televisión, interpretó a Kiki George en el popular programa de la ABC Dirty Sexy Money junto a Peter Krause, Donald Sutherland y William Baldwin. También prestó su voz al personaje de Darby en la serie animada de Disney My Friends Tigger and Pooh. 

RAY WINSTONE (Tío Claude) nació en Hackney en sector este de Londres. Estudió actuación en el Corona School antes de actuar para el director Alan Clarke en Scum. Esa producción de la BBC lo lanzó a la fama y desde entonces ha aparecido en numerosas series de televisión y películas. 

Después de interpretar un papel estelar en la realización de Franc Roddam Quadrophenia y actuar bajo la dirección de Ken Loach en Ladybird, Ladybird, Gary Oldman lo seleccionó para el rol protagónico en su crudo drama biográfico Los Golpes de la Vida, actuación que le ganó el British Independent Film Award como Mejor Actor y una nominación al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión. A continuación interpretó a Dave en la película de hampones Face y a Dad en el inquietante drama de Tim Roth Zona de Guerra. También apareció en la comedia dramática The Mammy y en Fanny & Elvis antes de dar una de las mejores actuaciones de su carrera junto a Ben Kingsley en Bestia Salvaje. 

Sus créditos televisivos incluyen el rol estelar en Enrique VIII dy en Sweeney Todd par la BBC. Más recientemente apareció como Quintus Arrius en la miniserie Ben Hur; en el filme para HBO Last of the Ninth y en Compulsion. En 2006, Winstone ganó el International Emmy Award como Mejor Actor por su papel estelar en Vincent (Granada/ITV). 

Sus créditos cinematográficos incluyen la película de Fred Schepisi Las Últimas Órdenes con Michael Caine, Helen Mirren, Bob Hoskins y Tom Courtenay; la realización de Liliana Cavani El Amigo Americano junto a John Malkovich y Dougray Scott; las cintas de Anthony Minghella Regreso a Cold Mountain y Violación de Domicilio, ambas con Jude Law; El Rey Arturo junto a Clive Owen y Keira Knightley; el filme de John Hillcoat Propuesta de Muerte con Guy Pierce, John Hurt, Danny Huston y Emily Watson; la película ganadora del Oscar® de Martin Scorsese Los Infiltrados con Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson; el rol estelar en la realización de Robert Zemeckis Beowulf y la cinta de Steven Spielberg Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal junto a Harrison Ford, Cate Blanchett y Shia LaBeouf. 

Sus proyectos más recientes incluyen La Tumba del Diablo con Cuba Gooding Jr.; La Medida de la Venganza junto a Ian McShane, John Hurt y Tom Wilkinson; Sex & Drugs & Rock & Roll; la película de Martin Campbell Al Filo de la Oscuridad con Mel Gibson y Danny Huston; 13 junto a Sam Riley y Jason Statham y London Boulevard con Colin Farrell y Keira Knightley. 

Los numerosos créditos de EMILY MORTIMER (Lisette) incluyen el rol que la lanzó al estrellato en el aclamado filme de Nicole Holofcener Lovely & Amazing, por el cual ganó el premio a la Mejor Actriz de Reparto en los Independent Spirit Award en 2003. 

Más recientemente ha actuado en la comedia de Jesse Peretz Our Idiot Brother junto a Paul Rudd, Elizabeth Banks y Zooey Deschanel; la exitosa realización de Martin Scorsese La Isla Siniestra; la cinta independiente City Island con Andy Garcia y Julianna Margulies; Harry Brown junto a Michael Caine; el filme de Brad Anderson El Expreso de Medianoche con Woody Harrelson, Ben Kingsley y Eduardo Noriega y La Pantera Rosa 2 junto a Steve Martin, Kevin Kline y Andy Garcia. 

Próximamente la veremos con Jeff Daniels en la nueva serie de Aaron Sorkin para HBO As the Story Develops. 

Otros de sus créditos cinematográficos recientes incluyen La Chica de Lars junto a Ryan Gosling y Patricia Clarkson; la realización de David Mamet Cinta Roja con Chiwetel Ejiofor, Tim Allen, Joe Mantenga y Alice Braga; la película de Woody Allen La Provocación junto a Scarlett Johansson, Jonathan Rhys Meyers y Matthew Goode y la popular comedia La Pantera Rosa, en la cual interpretó a Nicole, la torpe secretaria del Inspector Clouseau, junto a Steve Martin. 

Sus otro filmes incluyen la cinta de Shona Auerbach Querido Frankie; la aclamada película de David Mackenzie Pasión Ilícita junto a Ewan McGregor, por la cual recibió una nominación como Mejor Actriz en los Empire Awards y una nominación como Mejor Actriz en un Papel de Reparto en los London Film Critics Circle Awards en 2004; el debut de Stephen Fry como director Escándalo con Clase; la realización de Kenneth Branagh Trabajos de Amores Perdidos; el filme premiado de Shekhar Kapur Elizabeth; Garras-Donde Empieza la Leyenda con Michael Douglas y Val Kilmer; Dinero Sucio junto a Robert Carlyle y Samuel L. Jackson; la película de Wes Craven La Máscara de la Muerte 3 y Mi Encuentro Conmigo con Bruce Willis. 

En televisión, interpreta el papel recurrente de Phoebe, el interés romántico del personaje de Alec Baldwin en la exitosa serie de NBC 30 Rock. 

Mortimer nació en Londres, Inglaterra y es hija del famoso escritor Sir John Mortimer y Penelope Glossop. Estudió en el respetado St. Paul’s Girls School en Barnes, Londres y posteriormente en la Universidad de Oxford, donde estudió Inglés y Ruso de 1990 a 1994. Está casada con el actor Alessandro Nivola desde 2002 y tuvo su primer hijo en 2003. 

La premiada actriz HELEN McCRORY (Mamá Jeanne) ha actuado en numerosas obras teatrales. Trabajó en el Donmar Warehouse con Sam Mendes, interpretando roles estelares en How I Learned to Drive, Old Times, Twelfth Night y Uncle Vanya. Recibió nominaciones al Olivier Award y al Theatregoer Choice Award como Mejor Actriz por As You Like It. 

También ha obtenido aclamaciones por sus actuaciones en televisión: en The Jury de Peter Morgan y la serie de Channel 4 North Square, por la cual ganó el premio como Mejor Actriz del Critics Circle. Además interpretó el papel protagónico en la miniserie Anna Karenina y demostró su versatilidad junto a Ken Stott en la miniserie de suspenso psicológico Messiah: The Harrowing. 

Ha aparecido en filmes británicos tales como La Banda de James; Secretos Que Condenan junto a Patrick Stewart; la realización de Roger Mitchell El Intruso con Daniel Craig y la película de Gillian Armstrong Charlote Gray. También ha actuado para Hollywood en producciones tales como Montecristo; la cinta de Lasse Hallström Casanova y Entrevista con el Vampiro. Recibió elogios de los críticos por su rol de Cherie Blair en la película premiada de Stephen Frears La Reina (2006) junto a Helen Mirren y Michael Sheen, papel que interpretó nuevamente en la presentación de HBO La Relación Especial con Dennis Quaid, Hope Davis y Sheen. Interpretó a la perversa Narcissa Malfoy en la serie de películas de Harry Potter. También la vimos en La Joven Jane Austen junto a Anne Hathaway, James McAvoy y Maggie Smith y Recuerdos de un Tonto con Daniel Craig y Harry Eden. 

El legendario actor CHRISTOPHER LEE (Monsieur Labisse) actualmente filma la anticipada versión cinematográfica de la novela de J.R.R. Tolkein The Hobbit para el director Peter Jackson, para quien apareció en la trilogía de El Señor de los Anillos como el poderoso mago Sarumen. 

Sus créditos cinematográficos recientes incluyen roles en una variedad de filmes que incluyen Temporada de Brujas junto a Nicolas Cage; Oculta Obsesión con Hilary Swank y Jeffrey Dean Morgan; la película de Stephen Poliakoff Glorious 39; el drama de Denis Tanovic Testigos de Guerra junto a Colin Farrell y Paz Vega y la comedia de Duncan Ward Boogie Woogie. 

También apareció en la cinta de Tim Burton Charlie y la Fábrica de Chocolate con Johnny Depp; La Guerra de las Galaxias: Episodio II – El Ataque de los Clones y La Guerra de las Galaxias: Episodio III – La Venganza de los Sith. Antes actuó en la miniserie épica de la BBC Ghormenghast y junto a Jean Reno y Benoît Magimel en Los Ríos de Color Púrpura 2, lo mismo que en la realización de Tim Burton La Leyenda del Jinete sin Cabeza. En 2007, apareció junto a Nicole Kidman y Daniel Craig en la película de Chris Weitz La Brújula Dorada. 

Lee ha trabajado en más de 250 filmes y producciones para televisión incluyendo Historia de Dos Ciudades con Dirk Bogarde; Drácula, Príncipe de las Tinieblas, en el rol protagónico; La Momia junto a Peter Cushing e Yvonne Fernaux; El Culto Siniestro con Edward Woodward y Diane Cilento; El Último Secreto de Sherlock Holmes junto a Robert Stephens, Colin Blakely y Geneviève Page; las realizaciones de Richard Lester Los Tres Mosqueteros y Los Cuatro Mosqueteros y 007: El Hombre del Revólver de Oro. 

Ha trabajado con directores de la talla de John Huston, Raoul Walsh, Joseph Losey, Orson Welles, Nicholas Ray, Michael Powell, Billy Wilder, Steven Spielberg, Peter Jackson, Tim Burton, Alejandro Jodorowsky y Andrei Konchalovsky. 

A MICHAEL STUHLBARG (Rene Tabard) lo veremos este año en la nueva película de Steven Spielberg Lincoln y en la tercera entrega de la serie de filmes Hombres de Negro III. Recientemente actuó en la realización de los hermanos Coen Un Hombre Serio y por su interpretación del personaje principal obtuvo una nominación al Globo de Oro y ganó el premio Robert Altman en los Independent Spirit Awards. Sus otros créditos cinematográficos incluyen la cinta de Antonio Campos Afterschool; la realización de Ridley Scott Red de Mentiras con Leonardo DiCaprio y Russell Crowe; Almas Frías junto a Paul Giamatti y Emily Watson; La Zona Gris con David Arquette y Harvey Keitel y la película de Boaz Yakin El Juego de los Rubíes junto a Renée Zelwegger y Julianna Margulies. 

En televisión, aparece en al premiada serie de HBO Boardwalk Empire. 

Además es un reconocido actor teatral y por su labor en la producción en Broadway de The Pillowman recibió una nominación el premio Tony y ganó el Drama Desk Award. Sus otros créditos teatrales en Broadway incluyen roles en Cabaret, Taking Sides, Saint Joan y Timon of Athens. 

Fuera de Broadway, ha actuado en The Voice Inheritance (por la cual ganó un Obie Award), Measure for Pleasure (nominado al Lucille Lortel Award) y Mad Forest. 

Stuhlbarg tiene una Licenciatura en Artes del Juilliard School y es miembro del LAByrinth Theater Company. 

FRANCES DE LA TOUR (Madame Emilie) se entrenó en el Drama Centre en Londres de 1961 al ’64, antes de unirse al Royal Shakespeare Company hasta 1971 donde sus roles incluyeron a Helena en la producción de Peter Brook Sueño de Una Noche de Verano. 

Frances ganó el premio Emmy por su interpretación de la Sra. Lintott en la premiada obra de Alan Bennett The History Boys y obtuvo una nominación al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión por su versión cinematográfica, Haciendo Historia. Ha recibido tres premios Olivier: en 1990 como Mejor Actriz por la obra de Tom Kempinski Duet for One; en 1984 como Mejor Actriz por una reposición de Moon for the Misbegotten y en 1982 como Mejor Actriz de Reparto por When She Danced. 

Sus créditos cinematográficos incluyen Rising Damp (premio a la Mejor Actriz del Evening Standard); la versión de Mihalis Kakogiannis de El Jardín de los Cerezos con Charlotte Rampling y Alan Bates; Harry Potter y el Cáliz de Fuego (como Madame Olympe Maxime); la versión de Andrey Konchalovskiy de The Nutcracker junto a Elle Fanning, Nathan Lane y John Turturro; la realización de Tim Burton Alicia en el País de las Maravillas y El Libro de los Secretos con Denzel Washington. 

Hace poco filmó el filme de Iain Softly Trap for Cinderella y Private Peaceful para el director Pat O’Connor. 

RICHARD GRIFFITHS (Monsieur Frick) recientemente actuó en la producción del National Theatre de The Habit of Art. Antes apareció junto a Daniel Radcliffe en la reposición en el West End de la premiada obra de Peter Shaffer Equus. Griffith ganó una nominación al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Actor por su rol de Hector en la adaptación cinematográfica de Nicholas Hytner de Haciendo Historia. El actor tuvo el mismo papel en la producción de Hytner en el National Theatre de Londres, recibiendo el Olivier Award como Mejor Actor y lo llevó a Broadway, donde obtuvo el premio Tony. 

Interpretó al tío Vernon Dursley en la serie de películas de Harry Potter. Otros de sus créditos cinematográficos incluyen Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas junto a Johnny Depp; Cuentos Que No Son Cuentos con Adam Sandler; la realización de Roger Michell Venus junto a Peter O’Toole; el filme de Richard Eyre Belleza Prohibida con Billy Crudup y Claire Danes; la cinta de Roland Joffe Vatel junto a Gérard Depardieu y Uma Thurman; la película de Tim Burton La Leyenda del Jinete sin Cabeza; el filme de Peter Chelsom Los Comediantes junto a Jerry Lewis, Oliver Platt y Leslie Caron; ¿Dónde Está el Policía? 2½; Su Majestad Ralph junto a John Goodman y Peter O’Toole; la realización premiada de Hugh Hudson Greystoke: La Leyenda de Tarzán, el Rey de los Monos; la película de Michael Apted Parque Gorky con William Hurt y Lee Marvin; la cinta premiada de Richard Attenborough Gandhi; el filme de Milos Forman Ragtime; la realización de Karel Reisz La Amante del Teniente Francés junto a Meryl Streep y Jeremy Irons y el filme de Hugh Hudson premiado con el Oscar® Carros de Fuego. 

En televisión, quizás es más conocido por las series de la BBC, Pie in the Sky y Hope & Glory. Sus otros créditos incluyen las miniseries Bleak House, Gormenghast, Goldeneye: The Secret Life of Ian Fleming, Casanova y el programa de televisión Nobody’s Perfect. 

JUDE LAW (Padre de Hugo) es considerado uno de los mejores actores del Reino Unido, con una gran variedad de roles en el cine y el teatro a su crédito. 

Nuevamente colabora con Guy Ritchie y Robert Downey Jr. en Sherlock Holmes: Juego de Sombras, volviendo a interpretar su rol del Dr. Watson de la exitosa Sherlock Holmes. Sus otros nuevos proyectos incluyen la realización de Fernando Meirelles 360 junto a Rachel Weisz y Anthony Hopkins y la versión de Joe Wright de Anna Karenina con Keira Knightley y Aaron Johnson. Hace poco recibió aclamaciones por su actuación en la obra Anna Christie en el West End de Londres y formó parte del reparto estelar del filme de Steven Soderbergh Contagio junto a Marion Cotillard, Matt Damon, Laurence Fishburne, Gwyneth Paltrow y Kate Winslet. 

En 2009, tuvo el rol protagónico en la producción del Donmar Warehouse de la obra de Shakespeare Hamlet, primero en Londres y luego en Broadway, recibiendo una segunda nominación al premio Tony. 

Anteriormente, lo vimos en la realización de Terry Gilliam El Imaginario Mundo del Doctor Parnassus. El actor, nominado dos veces al Oscarâ, protagonizó el último filme del recién fallecido Anthony Minghella Violación de Domicilio junto a Juliette Binoche y Robin Wright. También apareció en Juegos Siniestros con Michael Caine y en la cinta de Wong Kar Wai Noches Púrpuras junto a Norah Jones, Natalie Portman y Rachel Weisz. 

En 2006, lo vimos os en la película de Steven Zaillian Todos los Hombres del Rey con Sean Penn, Kate Winslet, James Gandolfini y Anthony Hopkins y en la taquillera comedia romántica de Nancy Meyers El Descanso-El Amor No Toma Vacaciones junto a Cameron Diaz, Kate Winslet y Jack Black. 

En 2003, Law obtuvo una nominación al Oscarâ y al Globo de Oro como Mejor Actor por su rol de Inman en la superproducción de Anthony Minghella Regreso a Cold Mountain con Nicole Kidman y Renée Zellweger. Law también estuvo nominado al Oscarâ y al Globo de Oro por su interpretación del libertino Dickie Greenleaf en el filme de Minghella El Talentoso Sr. Ripley junto a Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Cate Blanchett, actuación que le ganó el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión. También recibió una nominación al Globo de Oro por su actuación en la cinta de ciencia-ficción de Steven Spielberg A.I.-Inteligencia Artificial. 

En 2004, protagonizó con Julia Roberts, Clive Owen y Natalie Portman la premiada realización de Mike Nichols Llevados por el Deseo. También lo vimos en la comedia de humor negro de David O. Russell Extrañas Coincidencias con Dustin Hoffman, Mark Wahlberg, Naomi Watts, Lily Tomlin e Isabelle Huppert, en la cinta de acción y ciencia-ficción Capitán Sky y el Mundo del Futuro junto a Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie y en Una Serie de Eventos Desafortunados junto a Jim Carrey y Meryl Streep, narrando el filme. 

En 2002, actuó en la realización de Sam Mendes Camino a la Perdición con Tom Hanks, Paul Newman y Daniel Craig. El actor británico también ha actuado en eXistenZ: Mundo Virtual junto a Jennifer Jason Leigh y Willem Dafoe y en Wilde con Stephen Fry, Tom Wilkinson, Jennifer Ehle y Vanessa Redgrave, por la cual ganó varios galardones, incluyendo el premio de los Críticos de Cine de Londres y el Evening Standard Award como Mejor Actor Debutante. 

Law irrumpió en el cine estadounidense en dos cintas muy diferentes durante 1997. Su debut en el cine norteamericano fue en la cinta futurista Gattaca con Ethan Hawke y Uma Thurman y luego actuó junto a Kevin Spacey y John Cusack en la cinta de Clint Eastwood Medianoche en el Jardín del Bien y el Mal. 

Actuó junto a Kathleen Turner y Eileen Atkins en la exitosa puesta en escena en Broadway de Indiscretions, por la cual recibió el Theatre World Award, lo mismo que una nominación al premio Tony. También participó en la misma obra en Londres, por la cual obtuvo el premio Ian Charleson como Mejor Actor Debutante. 



SOBRE EL DIRECTOR 



MARTIN SCORSESE (Director/Productor) nació en 1942 en la ciudad de Nueva York y creció en el barrio conocido como La Pequeña Italia, la cual le sirvió de inspiración para varios de sus filmes. Obtuvo una Licenciatura en Comunicaciones Fílmicas en 1964 y luego una Maestría en el mismo campo en 1966 en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York. Durante esa época, realizó varios cortometrajes, incluyendo The Big Shave. Fue director asistente y editor fílmico del documental Woodstock en 1970 y recibió elogios de los críticos por su cinta Calles Peligrosas en 1973. Dirigió su primer documental, Italianamerican, en 1974. 

En 1976, película Taxi Driver ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Luego filmó New York, New York en 1977, The Last Waltz en 1978 y Toro Salvaje en 1980, la cual tuvo ocho nominaciones al Oscar®, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. A continuación dirigió El Color del Dinero, La Última Tentación de Cristo, Los Buenos Muchachos, Cabo de Miedo, Casino, Kundun y La Edad de la Inocencia, entre otras. También realizó Alicia Ya No Vive Aquí, por la cual Ellen Burstyn ganó un Oscar, y El Rey de la Comedia. 

Su proyecto soñado, Pandillas de Nueva York, se estrenó en 2002, ganando numerosos premios, incluyendo el Globo de Oro como Mejor Director. El Aviador fue estrenada en diciembre de 2004 y recibió cinco Oscar®, además del Globo de Oro y el Premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Película. Los Infiltrados, se estrenó en 2006 y recibió 4 Oscar®, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Director además del Premio de los Directores de Cine Estadounidenses, el Globo de Oro, el premio de los Críticos de Cine de Nueva York y el Critic’s Choice Award como Mejor Director. 

En febrero de 2010, estrenó La Isla Siniestra protagonizada por Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams, Max von Sydow, Emily Mortimer y Patricia Clarkson, la cual, además de estupendas críticas, se convirtió en su película más taquillera, recaudando más de $294 millones en la taquilla mundial. Ese mismo año, estrenó dos documentales: A Letter to Elia en PBS y Public Speaking, protagonizada por la escritora Fran Lebowitz, en HBO. En octubre de 2011, estrenó en HBO, el documental George Harrison: Living in the Material World. 

Además es el productor ejecutivo de la serie de HBO Boardwalk Empire, para la cual dirigió el programa piloto. El programa ganó el Globo de Oro como la Mejor Serie Dramática de Televisión y Scorsese obtuvo el premio de la Asociación de Directores de Cine como Mejor Dirección de una Serie Dramática. 

Scorsese también ha dedicado considerable tiempo y energía a la preservación del cine, lo que ha convertido en una realidad. Es uno de los fundadores de la Fundación Fílmica, la cual promueve la restauración de cintas por estudios y archivos. En 1992, fundó la compañía Martin Scorsese Presenta dedicada a la restauración y distribución de películas clásicas. 

Otros de los galardones que ha recibido incluyen el León de Oro del Festival de Cine de Venecia (1995), el AFI Life Achievement Award (1997), el Honoree del Film Society of Lincoln Center’s 25th Gala Tribute (1998, el Lifetime Achievement Award (2003) de la Asociación de Directores de Cine, The Kennedy Center Honors (2007) y el premio Cecil B. DeMille de la Asociación de Prensa Extranjera de Holllywood.