lunes, 3 de agosto de 2009

GI Joe, el origen de cobra




Del explosivo y visionario director Stephen Sommers, realizador de las exitosas superproducciones La Momia y La Momia Regresa, nos llega su más reciente película de aventuras: el vertiginoso filme de acción G.I. JOE – El Origen de Cobra. Llevando a la pantalla grande las mitológicas figuras de acción más patrióticas del mundo y colocándolas en un futuro cercano, Sommers ha creado una cinta única llena de emociones.

Con un reparto internacional formado por prometedores actores nuevos y experimentados veteranos junto con un equipo de cineastas de primera, el ingenioso Sommers ha creado una historia de heroísmo contra el terrorismo, la batalla final del bien contra el mal.
De las montañas de Asia central a los desiertos de Egipto, a través de las congestionadas calles de París y debajo de las capas glaciares del Polo Norte, la selecta unidad de agentes conocidos como G.I. JOE se embarca en una audaz misión usando lo último en tecnología de espionaje y equipo militar para luchar contra el traicionero traficante de armas DESTRO y la misteriosa organización COBRA y evitar que hundan el mundo en un caos total.

Paramount Pictures y Spyglass Entertainment presentan, en asociación con Hasbro, una producción di Bonaventura Pictures de una película de Stephen Sommers: G.I. JOE – El Origen de Cobra protagonizada por Adewale Akinnuoye-Agbaje, Christopher Eccleston, Joseph Gordon-Levitt, Byung Hun Lee, Sienna Miller, Rachel Nichols, Ray Park, Jonathan Pryce, Saïd Taghmaoui, Channing Tatum, Marlon Wayans y Dennis Quaid. El filme es dirigido por Stephen Sommers. La historia es por Michael B. Gordon y Stuart Beattie & Stephen Sommers. El libreto es por Stuart Beattie y David Elliot & Paul Lovett. Basada en los personajes G.I. JOE® de Hasbro. El cinta es producida por Lorenzo di Bonaventura, Brian Goldner y Bob Ducsay. Los productores ejecutivos son Stephen Sommers, David Womark, Gary Barber, Roger Birnbaum y Erik Howsam. El director de fotografía es Mitchell Amundsen (Se Busca). El diseñador de la producción es Ed Verreaux. Los editores fílmicos son Bob Ducsay y Jim May. La diseñadora del vestuario es Ellen Mirojnick. La música es compuesta y dirigida por Alan Silvestri (Una Noche en el Museo 2, Náufrago, La Momia Regresa, Van Helsing-Cazador de Monstruos, El Padre de la Novia, La Mexicana).




DE FIGURAS DE ACCIÓN A HÉROES DE ACCIÓN

La sola mención del nombre G.I. JOE inmediatamente conjura imágenes de heroísmo, patriotismo y el tipo de ruda severidad necesaria para cumplir una misión. Ése es el G.I. JOE que millones de niños han conocido desde que fue lanzado al mercado por Hasbro en 1964.
Cuando G.I. JOE apareció en escena, dice Brian Goldner, Presidente y Director Ejecutivo de Hasbro, quien también es uno de los productores de la película, “el término ‘figura de acción’ era nuevo. Para los niños fue la personificación de un valeroso héroe con el que se podían identificar.”
La popularidad de G.I. JOE persistió durante la Guerra de Vietnam y más allá, presentando nuevos dispositivos pero fue en 1983 cuando G.I. JOE tuvo su mayor cambio. Ese año, cambió de una figura de 12 pulgadas a 3¾ pulgadas, el tamaño de las figuras de acción que los niños comenzaban a coleccionar en otras series. G.I. JOE también evolucionó de uno a varios, un grupo de selectos soldados de todo el mundo, cada uno con su especialidad y equipo con tecnología de punta que los ayudaba en sus misiones.

En G.I. JOE – El Origen de Cobra tenemos a RIPCORD, un tirador experto y especialista en armas; SNAKE EYES, un guerrero ninja armado con espadas Katana y una pistola Glock semiautomática, diestro en las artes marciales, misiones de reconocimiento e infiltración; SCARLETT, fuerte e inteligente, también es una maestra de las artes marciales y diestra con una ballesta metálica dirigida por láser e impulsada por gas; BREAKER, un especialista en descifrar tecnología electrónica clandestina; HEAVY DUTY, el especialista en armas del grupo; el GENERAL HAWK, el comandante de la unidad; COURTNEY ‘COVER GIRL’ KREIGER, una modelo de pasarela convertida en espía y asistente del General y, por supuesto, DUKE, un veterano de combate al que le sobran agallas: él es el cabecilla de los G.I. JOE y también el soldado perfecto.

A pesar de que una popularísima serie de dibujos animados debutó en televisión en 1985, fue una duradera serie de revistas de tiras cómicas lo que realmente actualizó a G.I. JOE y le dio su atractiva mitología. La combinación de nuevas figuras de acción, revistas de tiras cómicas y un programa de televisión, ayudó a G.I. JOE a ganar más popularidad aún. “Es más, el G.I. JOE de los 1980s fue más exitoso, en todo el mundo, que el original,” asevera Goldner.

Para las revistas de tiras cómicas, Hasbro tomó la decisión obvia de asociarse con Marvel Comics. Un joven editor llamado Larry Hama fue el encargado de crear una serie de revistas de tiras cómicas para G.I. JOE. “Para las revistas decidimos crear un grupo de villanos a los que llamamos COBRA;” recuerda Hama.

Hama se preparó con materiales que buscó en librerías militares y otras fuentes de información y eventualmente creó expedientes para cada personaje para su guía y la de los aficionados. Esos expedientes se colocaron en las cajas de las figuras de acción y ayudaron a definir claramente los elementos que forman la tradición popular de G.I. JOE.
Las revistas creadas por Hama, 155 en su totalidad, “relatan la asombrosa historia de la unidad de G.I. JOE contra las fuerzas de COBRA,” agrega Goldner. “Para toda una generación, esta fantasía fue un fenómeno real.”




LAS FUERZAS CREATIVAS

Con décadas de éxito y una enorme cantidad de aficionados, era natural que G.I. JOE llegara a la pantalla grande. El productor Lorenzo di Bonaventura (TRANSFORMERS: La Venganza de los Caídos, Cuatro Hermanos, Constantine) y su compañía productora, di Bonaventura Pictures, comenzaron a negociar con Hasbro y aunque Paramount compró los derechos cinematográficos primero, fue el éxito del productor con otro producto de Hasbro, la superproducción TRANSFORMERS en 2007, lo que finalmente hizo que el proyecto despegara.

Para dirigir una historia que combina la acción y la mitología, di Bonaventura contactó a Stephen Sommers, cuyo diestra ejecución de los numerosos elementos de acción y aventuras en los filmes La Momia y La Momia Regresa, desde las múltiples escenas de acción, a las aventuras alrededor del mundo al sarcástico sentido del humor, los personajes impresionantes y el equilibrio entre las situaciones románticas y peligrosas convirtieron a ambas películas en grandes éxitos en la taquilla mundial.

La cinta le presentó un reto único al director. “Me atrajo la idea que esta realización podía ser una combinación de una revista de tiras cómicas y un filme de James Bond,” dice el director. Lo que le pareció único del proyecto a Sommers fue la inclusión de la mitología del mundo de G.I. JOE.



“El G.I. JOE con el que yo crecí es algo muy diferente al de esta película,” explica Sommers. “La reinvención y vigorización que Hasbro llevó a cabo en los ‘80s cambió todo el concepto y lo apoyaron con la mitología de las revistas de tiras cómicas y la serie animada de televisión. Pensamos que tenía un gran potencial para un filme.”

Llevar el relato de G.I. JOE a la pantalla significó más que sólo reemplazar una figura de acción con seres humanos. “Aunque respetamos el G.I. JOE original de 12 pulgadas, esta película no es una cinta de de juguetes,” dice di Bonaventura. “Realmente se está basada en la serie de revistas de tiras cómicas de los ‘80s que posee una intrincada mitología y un grupo de personajes bien delineados.”

Para elaborar el libreto, di Bonaventura inicialmente contactó al guionista Michael B. Gordon, quien co-escribió el argumento con Stephen Sommers. Luego, los guionistas David Elliot & Paul Lovett, quienes colaboraron previamente en la película de acción y suspenso Cuatro Hermanos protagonizada por Mark Wahlberg, lo pulieron y el toque final lo dio Stuart Beattie (Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado, Descarrilados, 30 Días de Noche, Australia), quien trabajó exitosamente en la trama de la trilogía de Piratas del Caribe.

Beattie estudió la terminología militar y el argot de G.I. JOE. “Hay ciertas frases que estos personajes usan que rápidamente los identificarán a los aficionados de la franquicia,” dice Beattie. “No es una película militar, es un filme de G.I. JOE:”

Todos los escritores de G.I. JOE – El Origen de Cobra siguieron cuidadosamente la historia básica de G.I. JOE que sus admiradores conocen y quieren: el equipo de G.I. JOE tiene un arma secreta que está transportando y que debe evitar caiga en las manos de los villanos. El conocimiento del guionista de la nanotecnología secreta, las armas y los aparatos robóticos microscópicos del mundo de G.I. JOE ayudó a que la trama fuera única. “Quisimos algo que sólo pudiera existir en el mundo de G.I. JOE y en ningún otro,” observa Beattie. “Son los aficionados de G.I. JOE los que lo han llevado donde está, así que en un proyecto como éste hay que escucharlos y comprender lo que les gusta y la única forma de hacerlo es convirtiéndose en uno de ellos.”